lunes, 4 de junio de 2007

TRABAJO QUIMICA 3A

  • Integrantes :

    - Marcelo Jùarez Trelles - trabajó

    - Jorge Lopez Morales - trabajó
    - Diego Cànova Valladolid - trabajó
    - Diego Saavedra Peña - trabajó





    Elementos descubiertos últimamente

    En los últimos anos se han aumentado a la tabla periódica 3 elementos q aunque alta aclarar sus características, su peso y número atómico a forman parte de esta Son:
    Unicuantum
    Unimpentium
    Unimlexus


    Criterios para los nombres de cada elementos

    a) Propiedades Física y Químicas del elemento

    · Hidrogeno - H - formador o generador de agua
    · Oxigeno -O - engendra óxidos
    · Cloro -CL - amarillo


    b) Nombre de una ciudad o país


    · Cobre - Cu - isla Chipre
    · Germanio - Ge - país Alemania
    · Galio - Ga - país Francia


    c) Nombre de astros o satélites

    · Helio - He - sol
    · Telurio - T e - tierra
    · Idrio - Ir -arco iris
    d) Nombre de científico

    Representación del Símbolo

    El símbolo es la representación abreviada del nombre de un elemento, el sistema actual (utilizado universalmente)



El sistema de la simbología fue propesto por:


Fue propuesto por Jacob Berzelius en 1814





Reglas para escribir los símbolos

Constan de una o dos letras, generalmente se usa la letra inicial y a veces una segunda letra para diferenciarla de otra que tiene la misma inicial. La primera letra siempre va con mayúscula.


Los clasifico en orden creciente a sus pesos atómicos de tal forma que los elementos con propiedades similares estén n un mismo grupo.

El enunciado fue:
“LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ELEMENTOS SON FUNCION PERIODICA DE SUS PESOS ATOMICOS”

Escribe las ventajas y desventajas d la tabla periódica d mendeleiev

Ventajas
a) Los elementos con propiedades similares estaban n un mismo grupo.
b) Predijo las propiedades de dichos elementos.

Desventajas:
a) No había una ubicaron fija para el hidrógeno.
b) Los metales y los no metales no tenían un límite definido.
c) Hasta la época de Mendeleiev aun no se había descubierto los gases nobles; cuando se descubrieron estos se encontró con la sorpresa q si clasificaban en orden creciente a sus pesos atómicos, algunos de estos elementos resultaban ser familia de los metales.

Descubrimiento de Ridverg


Encontró que las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos y ordeno los elementos en forma creciente de sus números atómicos agrupándolos en periodos y series (grupos).









Tabla periódica actual

Fue ideada por WERNER en 1895 y es modificada de la tabal de Mendeleiev

De los 107 elementos descubiertos 105 están reconocidos oficialmente por la IUPAC, máxima organismo mundial de química.

Esta formado por 18 grupos (verticales) y 7 periodos (horizontales).

Los 3 primeros se denominan “periodos cortos”
El 4to y 5to periodo se denominan “periodos largos”
Los restantes se denominan “periodos extralargos”








Moseley en 1913

En 1913, Moseley fue quien comprobó experimentalmente con rayos X, que las propiedades de los elementos dependen de su número atómico; y enunció la ley periódica moderna en el siguiente sentido:“Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”

Tabla periódica actual

Rydberg encontró que las propiedades de los elementos son función periódica de sus números atómicos y ordenó los elementos en forma creciente de sus números atómicos, agrupándolos en periodos y series (grupos)En 1913, Moseley fue quien comprobó experimentalmente con rayos X, que las propiedades de los elementos dependen de su número atómico; y enunció la ley periódica moderna en el siguiente sentido:

“Las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”Esta nueva tabla periódica fue ideada por Werner en 1895 y es una modificación de la de Mendeleiev



Elementos que hay actualmente

Un grupo de investigadores suizos han participado en el descubrimiento de tres nuevos elementos químicos. Estos elementos tienen los números 113 y 115 y han sido descubiertos en el Centro de Investigación Nuclear en Dubna (Rusia) empleando una combinación de técnicas físicas y químicas.

Grupos y periodos

A las columnas verticales de la Tabla Periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen características o propiedades similares entre si. Los elementos en el último grupo de la derecha son los Gases Nobles, los cuales tienen su último orbital lleno (regla del octeto) y por ello son todos extremadamente no-reactivos.Los grupos de la Tabla Periódica, numerados de izquierda a derecha son:

Grupo 1 (IA): los metales alcalinosGrupo

2 (IIA): los metales alcalinotérreosGrupo 3 al Grupo

12: los metales de transición y metales nobles.Grupo

13 (IIIA): Terreos Grupo

14 (IVA): carbonoideosGrupo

15 (VA): nitrogenoideosGrupo

16 (VIA): los calcógenos o anfígenosGrupo

17 (VIIA): los halógenosGrupo

18 (Grupo VIII): los gases nobles

Las filas horizontales de la Tabla Periódica son llamadas Períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales.



Tipos de periodos

*Cortos: Periodos 1, 2, 3
*Largos: Periodos 4, 5
*Extralargos: Periodos 6, 7


Propiedades de los elementos químicos en la tabla periódica

Ø Número atómico: Indica cantidad de protones y electrones del atomo

Ø Masa atómica: Masa del átomo. Suma de protones y neutrones

Ø Electronegatividad de Pauling: mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo

Ø Densidad: La densidad de un elemento indica el número de unidades de masa del elemento que están presentes en cierto volumen de un medio.

Ø Punto de Fusión: temperatura a la cual la forma sólida del elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma líquida

Ø Punto de Ebullición: temperatura a la cualla forma líquida de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa

Ø Radio de Vanderwalls: Incluso si dos átomos cercanos no se unen, se atraerán entre sí

Ø Radio Iónico: Es el radio que tiene un ión en un cristal iónico, donde los iones están empaquetados juntos hasta el punto que sus orbitales atómicos más externos están en contacto unos con otros.

Ø Isótopos: Átomos del mismo elemento que difieren en su masa atómica

Ø Corteza electrónica: La configuración electrónica de un átomo es una descripción de la distribución de los electrones en círculos alrededor de la corteza

Ø Energía de la primera Ionización: Energía que se requiere para hacer que un átomo libre o una molécula pierdan un electrón en el vacíoØ Energía de la segunda Ionización: Indica el grado de dificultad para arrancar el segundo átomoØ Potencial estándar: Es el potencial de una reacción redox, cuando está en equilibrio, con respecto al cero

Define Ácido Sulfúrico

El ácido sulfúrico es el ácido capaz de ceder los dos protones que tiene al agua. Sin embargo, el concepto de ácido o base es mucho más amplio. Según la definición de Lewis, que es la más general, un ácido es una sustancia que forma enlaces covalentes aportando orbitales electrónicos vacíos y la base es la sustancia que forma enlaces covalentes aportando pares electrónicos sin compartir

Define configuración, triadas, octavas.

Configuración: Disposición de las partes de un cuerpo que le da figura propia.


Triadas: Parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.Ejemplo: Litio, Sodio y Potasio
Octavas: Agrupación de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre sí y en periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando
progresivamente. Ejemplo: Li, Be, B, C, N, O, F.




Paginas consultadas por el grupo:



http://www.google.com/

http://www.wikipedia.com/

http://www.teoria.com/

http://www.tablaperiodica.com/

http://www.lenntech.com/

----------------------------O----------------------------------

Ecología


Opinión sobre la minería artesanal



Nustro grupo a llegado a la conclución de que estamos en desacuerdo con la minería artesanal ya que perjudica en ves de beneficiar como:

-A la salud por los distintos productos químicos empleados

-Al medio ambiente ya que los productos químicos son altamente contaminantes

-A los trabajadores ya que contaminan la tierra y ellos viven de la agricultura y por lo tanto los perjudicarían demasiado.

POR ELLO HAY QUE PROTEGER AL MEDIO AMBIENTE NO DAÑARLO YA QUE NOS PERJUDICAMOS NO NOS BENEFICIAMOS.





Las empresas mineras deben tener las siguientes mediadas para no perjudicar el medio ambiente


Son las siguientes:

1) Tomar las distintas medidas para realizar esta actividad y no perjudicar a los demás sino todo lo contrario ayudar a la economía de esa región.

2) Suspender estas actividades ya que causan distintos daños lo cual perjudica notablemente a los pobladores de cualquier región


Elemento más empleado para esta actividad




Mercurio (Hg)

--------------O----------------

ENLACES QUÍMICOS

1)Diagramas de Lewis

También llamadas diagramas de puntos, son representaciones gráficas que muestran los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.

El diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su articulo.

Ejemplo:

2)Electronegatividad

La electronegatividad es una medida en que la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones, de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken.

3)Energía de Ionización

El potencial de ionización o energía de ionización es la mínima energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido.


4)Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo aislado en fase gaseosa para formar un ion con una carga eléctrica , si la energía no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayoría de los elementos químicos.



5)Regla del Octéto

La regla del octeto dice que, la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de un gas noble.Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos.

------------------O-------------------

Ciencias Naturales

A.B.P

Significado de óxido

Son las combinaciones binarias entre el oxígeno y todos los demás elementos químicos a excepción de los gases nobles y el Flúor.

Se formulan

Los óxidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxígeno, la O es el símbolo del Oxígeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.

Se nombran

Para nombrar los óxidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la Sistemática y la Stock.

Significado de cada nomenclatura

Tradicional


Óxidos Básicos


Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina.


Ejemplos:


CaO-------------------------------------Óxido de Calcio.


Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.


Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en oso cuando actua con la valencia menor y en ico cuando actua con la valencia mayor y se le quita el prefijo de.


Ejemplos:


FeO-------------------------------------Óxido ferroso (El hierro tiene en este caso valencia 2 y se simplifica).


Fe2O3-----------------------------------Óxido férrico (El hierro tiene en este caso valencia


Óxidos Ácidos


Provienen de la combinación entre el oxígeno y un no metal. Si el no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina acabado en ico.


Ejemplo:


B2O3------------------------------------Óxido bórico.

Br2O5-------------------------------------Óxido brómico.


Cl2O7-------------------------------------Óxido brómico.

Sistemática


Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran escribiendo delante de la palabra óxido y del nombre del elemento unos prefijos, que indican el número de atomos del mismo elemento que tiene en esa molécula.


La nomenclatura se aplica a la formula que ya está simplificada. El prefijo mono se puede suprimirse, esto significa que si un elemento no tiene prefijo significa que solo interviene un átomo de ese elemento en la misma formula.


Ejemplos:


As2S3-------------------------------------Trisulfuro de diarsénico.


PF5----------------------------------------Pentafluoruro de fósforo.


Stock


Los óxidos, tanto ácidos como básicos se nombran mediante las palabras óxido de seguida del nombre del elemento y un parentesis donde se pone la valencia del elemento en números romanos, tal y como estaba al principio sin sinplificar. Si un elemento tiene solo una valencia no se pone parentesis.


Ejemplos:


Fe2O3-------------------------------------Óxido de Hierro(III).


SO3----------------------------------------Óxido de Azufre (VI) Está simplificado.


FeO-----------------------------------------Óxido de Hierro (II) Está simplificado.


Na2O-------------------------------------- Óxido de Sodio. No se pone parentesis porque el Sodio solo tiene una

Significado de los Hidruros

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de Hidrógeno y de otro elemento, y hay tres tipos: Hidruros Metálicos, Ácidos Hidrácidos y los Hidruros Volátiles.

Se formulan en


Hidruros Metálicos


Para formular los hidruros metálicos se escribe primero el símbolo del metal, a continuacion el símbolo del Hidrógeno (H) y despùes la valencia del metal. Fórmula: XHn


Ácidos Hidrácidos


Para formular los ácidos hidrácidos se escribe primero el símbolo del Hidrógeno (H), a continuacion la valencia del no metal y por últimos el símbolo del Azufre, Selenio, Teluro, Fluor, Cloro, Bromo o Yodo. Fórmula: XnH


Hidruros Volatiles


Para formular los hidruros volátiles se escribe primero el símbolo del nitorgeno, fósforo, arsénico, antimonio, boro, carbono o silicio, a continuacion el símbolo del Hidrógeno (H) y despùes la valencia del no metal correspondiente.Fórmula: XHn

Se nombran

Hidruros Metálicos


Provienen de la combinación entre el Hidrógeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras Hidruro de, y el nombre del metal con el que se combina. En las demás nomenclaturas que igual que en los óxidos, lo único que en vez de óxido se pone hidruro.


Ejemplos: Tradicional / Stock / Sistemática.


CaH2-------------------------------------Hidruro de Calcio / Hidruro de Calcio / Dihidruro de Calcio.


NaH---------------------------------------Hidruro de Sodio / Hidruro de Sodio / Hidruro de Sodio.

Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en oso cuando actúa con la valencia menor y en ico cuando actúa con la valencia mayor y se le quita el prefijo de.

Ejemplos:


FeH3-------------------------------------Hidruro ferrico.


FeH2-------------------------------------Hidruro ferroso.

Ácidos Hidrácidos


Son las combinaciones binarias entre el Hidrógeno y los siguientes no metales:

-Azufre
-Flúor
-Cloro
-Selenio
-Bromo
-Teluro
-Iodo


Los Ácidos Hidrácidos solo se nombran en las nomenclaturas Tradicional y Sistemática, y no en la Sock.


Tradicional


Se nombran con la palabra ácido seguida del nombre del no metal terminado en hídrico.


Ejemplos:


HCl-------------------------------------Ácido Clorhídrico.


H2S-------------------------------------Ácido Sulfhídrico.


Sistemática


Se nombran primero poniendo el nombre del no metal acabado en uro. y sigue con las palabras de hidrógeno.


Ejemplos:


HCl-------------------------------------Cloruro de hidrógeno.


H2S-------------------------------------Sulfuro de hidrógeno.


Hidruros Volatiles


Son las combinaciones del hidrógeno con los siguientes elementos químicos, y que contienen las siguientes valencias:


-Nitrógeno
N
3
-Fósforo
P
-Arsénico
As
-Antimonio
Sb
-Boro
B
-Carbono
C
4
-Silicio
Si


Los Hidruros Volátiles se nombran en la sistemática, en vez de la tradicional tienen un nombre especial cada uno de ellos, y se indican :


NH3
Amoniaco
Trihidruro de Nitrógeno


PH3
Fosfina
Trihidruro de fósforo


AsH3
Arsina
Trihidruro de arsénico


SbH3
Estibina
Trihidruro de antimonio


BH3
Borano
Trihidruro de boro


CH4
Metano
Tetrahidruro de carbono


SiH4
Silano
Tetrahidruro de silicio


Los Hidruros Volátiles no se nombran en la Stock.

Significado de Hidróxidos

Son compuestos ternarios que contienen un elemento metálico y tantas agrupaciones OH (hidróxido) como el número de oxidación que manifieste el metal. Con más propiedad se podrían definir como combinaciones entre cationes metálicos y aniones OH-.

Se nombran

Según la nomenclatura de Stock se nombran con las palabras “hidróxido de” seguido del nombre del metal y entre paréntesis el número de oxidación, en números romanos, en el caso de que tenga más de uno.

Si nos dan la fórmula

El número de oxidación del metal es igual al número de iones OH-.

Si nos dan el nombre

En el nombre: El número de oxidación del metal si no es fijo nos lo tienen que dar entre paréntesis, luego la fórmula tendrá tantos OH como indica el número de oxidación del metal.

Significado de oxácidos

Se llaman oxácidos u oxoácidos, y obedecen a una fórmula general:


HaXbOc


en la que X es normalmente un no metal, pero a veces también puede ser un metal de transición que se encuentra en un número de oxidación elevado, como Cr+6, Mn+6 o Mn+7.

Se nombran

Este es el único tipo de compuestos en el que permanece la nomenclatura antigua. La IUPAC propone una nueva nomenclatura, que aún está poco extendida dado que cuesta bastante deshabituarse de decir, por ejemplo ácido sulfúrico, que es un compuesto de uso frecuente, a decir tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno, como propone la IUPAC. Ella misma admite como válida la nomenclatura tradicional en este tipo de compuestos.

Si nos dan la fórmula

En la fórmula: Deducimos el número de oxidación del elemento central, como vimos es el doble de los oxígenos menos los hidrógenos, y según sea (más alto, alto, bajo, o más bajo) ponemos la terminación que corresponda (per- -ico, -ico, -oso, o hipo- -oso).

Si nos dan el nombre

En el nombre: A partir de los prefijos y sufijos deducimos el número de oxidación del elemento central. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y el oxígeno -2. Buscamos luego unos coeficientes que hagan que la carga aportada por los oxígenos sea igual y de signo contrario a la aportada por los hidrógenos y el elemento central.

Significado de Hidrácidos

Son combinaciones del hidrógeno con los Calcógenos (grupo 16) y los Halógenos (grupo 17).El hidrógeno actúa con número de oxidación +1, y son los únicos compuestos binarios de hidrógeno donde el hidrógeno se formula a la izquierda.

Se nombran

Se nombra el no metal terminado en “-uro” seguido de “de” y la palabra “hidrógeno”


NOMETAL-uro de hidrógeno


Estos compuestos denomínanse hidrácidos por la propiedad de que al disolverlos en agua dan disoluciones ácidas, es decir, ceden hidrógeno con facilidad. Se hace notar esta circunstancia con el subíndice (aq) que indica disolución acuosa.

En este caso se nombra con la palabra "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico.


Ácido NOMETAL-hídrico

Si nos dan la fórmula

En la fórmula: Se nombra el no metal terminado en “-uro”.

En la fórmula: Si están en disolución acuosa se nombra como "ácido" y el nombre del no metal terminado en -hídrico.

Si nos dan el nombre

En el nombre: El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del no metal.

En el nombre: El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del no metal.

Páginas consultadas por el grupo:

-http://www.alonsoformula.com/inorganica/

-http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

AGRADECEMOS SU AMABLE VISITA
!GRACIAS!



2 comentarios:

GRUPO 3 QUIMICA dijo...

El profesor LAROFE dijo:

Evitar las preguntas

Poner las páginas de donde se investigo

Los resumenes q sean concretos

larofe dijo...

Lo referente a la ecología es muy simple, falta sus aportaciones, deben centrar más la información, no es cantidad sino calidad lo que se les pide y sobre todo que lo entiendan